miércoles, 1 de enero de 2020

Thomas More y el Humanismo


¡Feliz Año Nuevo!

Hoy os voy a hablar sobre un tema bastante interesante: la corriente humanista, de la cual Thomas More era uno de sus exponentes principales.

No obstante, primeramente, se debe presentar la definición dada por L.Philippart quien lo describe como: “un movimiento estético, filosófico y religioso al mismo tiempo, preparado por las corrientes del pensamiento medieval ,pero que se manifiesta como algo radicalmente diferente, aparecido en el siglo XV en Italia y difundido en el siglo XVI por toda Europa”.

Esta corriente, que tuvo un gran aliado en la invención de la imprenta para su difusión, tuvo entre sus principales difusores a Petrarca, Boccaccio o Erasmo de Rotterdam . Unos personajes tan ilustres que entendieron la necesidad de difundir las nuevas ideas, la universidad del saber, cuyo centro era el hombre.

Erasmo de Rotterdam [Retrato de Hans Holbein, el Joven]
En mi caso, sin embargo, debo centrar vuestra atención en la faceta humanista de Thomas More, en su ética humanista, que plasmó, sobresalientemente, en Utopía (1516). Esta escrito denuncia el absolutismo, el cual reducía la libertad natural del hombre y suponía la satisfacción única de un solo hombre: el monarca.

Para More, el Estado de Utopía (país imaginario) reside en el comunitarismo: propiedad, trabajo, vida social, reparto de bienes, todo ello de manera colectiva e igualitaria. En cuanto a la religión, esta la entiende como un ente simple y ligado al civismo. Es, pues, una creencia moral.

Por último, en este sentido, se debe señalar que Thomas More señala que a la cabeza de los gobiernos deben encontrarse aquellos más preparados, los personajes más ilustres. Algo utópico, tal y como el mismo pudo comprobar durante su vida.
Nicolás Maquiavelo [Retrato de Santi di Tito].


Asimismo, resulta curioso las diferentes formas de pensamiento que se desarrollaron durante este periodo, ya que frente a esta imagen utópica podemos encontrar otra realista, la de Nicolás Maquiavelo en obra El Príncipe (1513) que descarta la noción del el poder legítimo y opta por la fuerza que crea el derecho.

En definitiva, espero que con esta entrada podáis comprobar las diferentes posturas políticas que fueron evolucionando desde las últimas décadas de la Edad Media, así como conocer el resto de trabajos de mis compañeros, gracias a los enlaces proporcionados sobre sus blogs. No en vano, este es un blog que integra las nuevas tecnologías con nuestra querida disciplina histórica.
Isla de Utopía [ilustración de la obra]. (Inglaterra, 1516)

Bibliografía 

Bennassar, B., Jacquart, J, Lebrun, F., Denis, M. y Blayau, N. (2013). Historia Moderna. Madrid, España: Akal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario