Las TIC y su aplicación a la empresa privada

El pasado jueves 10 de octubre la empresa Patrimonio Inteligente nos impartió una interesante charla sobre la implantación de las TIC en el campo del patrimonio. Una labor en la que historiadores, o futuros historiadores como es nuestro caso, tenemos mucho que hacer.

No obstante, antes de adentrarme en el contenido de la conferencia dada, es importante que destaqué que esta labor no es sólo de informáticos o historiadores, como señalaba antes, sino también de otros grados. De hecho, este es el caso de una filóloga hispánica (graduada en la Universidad de Murcia) que ha participado en el desarrollo de ALEXA.

Al principio el uso de las TIC implicaba la utilización de programas como Word, Excel, WordPress o sistemas de información geográfica. Sin embargo, aunque son necesarios todavía en la actualidad, su uso en exclusiva ha quedado anticuado, pues dichos métodos cuentan con numerosas limitaciones.

De esta forma, en la actualidad, un historiador puede valorar la validez histórica de un monumento realizando montajes en 3D, mediante el uso de la fotometría, lo cual ayuda a acercar el patrimonio histórico al resto de la población. Otro método empleado, además, por el historiador para acercar el pasado es la realidad aumentada, una aplicación controlada por nosotros, quienes debemos establecer su concepto y valor histórico. Es importante también la realidad virtual, cuya herramienta más conocida es la gafa que permite acercar el monumento a los discapacitados u otras personas incapacitadas para asistir al monumentos (aulas hospitalarias, cárcel…). 


[Fotografía Leonor Baeza]. (Murcia, 2019)

En este sentido, esta empresa ha desarrollado en los últimos meses un aula didáctica en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), la cual ha adaptado su contenido a la edad de los alumnos, por lo que han incluido juegos.

Los museos de la Región de Murcia también han incluido este tipo de programas mediante el desarrollo de un App, cuya herramienta principal es el móvil que funciona como una audioguía. Así pues, el móvil escanea los Códigos QR y estos redirigen al sitio web que contiene la información deseada (artículos, mapas, vídeos… breves y concisos).

Los videojuegos también pueden ser empleados por los historiadores para acercar la historia a la población. Sin embargo, bajo mi punto de vista, estos no suelen ser en exceso fiables, aunque si pueden poner los cimientos de nuevas vocaciones, las cuales también son creadas gracias al uso de las redes sociales académicas  (Academia.edu, ResearchGate, Orcid…). Asimismo, estas pueden conducir a bases de datos, tales como Dialnet, JSTOR, Google Académico o Europeana, cuyas informaciones están reguladas gracias a la existencia de una legislación europea común.

Por último, quiero señalar la existencia de una serie de nueva actividades, tanto gamificadas (fomentan las visitas a museos) como de conservación de monumentos (MHS, cajita de sensores instalada entorno a la muralla de Ávila para controlar su temperatura), las cuales nos está conduciendo a la creación de las llamadas Smartcity, ciudades inteligentes, conectadas, que serán controladas en el futuro por un personal altamente cualificado.

En definitiva, quiero agradecer la visita de la empresa Patrimonio Inteligente, ya que nos han planteado nuevas opciones para nuestro futuro profesional.







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