jueves, 5 de diciembre de 2019

El palacio de Whitehall


¡Bienvenidos! Hoy os traigo una nueva entrada, está vez, referente al palacio de Whitehall, construido por Henry VIII hacia 1530, momento en el que Thomas More era todavía canciller de Inglaterra.

Antes de nada, sin embargo, quiero señalar que he empleado en esta breve entrada Photoshop, con el cual mis dotes son, básicamente, decentes. Por ello me gustaría pedir un poco de comprensión con esta escritora.

El moderno Palacio de Whitehall fue iniciado, como ya he reseñado en los párrafos anteriores, por Henry VIII en 1530, quien lo adquirió tras la caída en desgracia de Wolsey (ejecutado, precisamente, ese año). De esta forma, el antiguo York Place comenzó su reconstrucción que no finalizaría hasta, prácticamente, su destrucción a finales del siglo XVII en un incendio.

Palacio de Whitehall [Retrato de Hendrick Danckerts]

Así pues, Henry VIII trasladó su magnifica corte a Whitehall en este periodo y allí, durante algo más de año y medio, Thomas More desempeñó su cargo como canciller. Asimismo, aquí falleció el monarca en 1547 tras una vida larga y polémica.

En cuanto a su arquitectura, he de destacar que estamos ante un complejo heterogéneo y caótico de edificios de distintas épocas que llegó a convertirse en uno de los más grandes espacios palaciales de Europa con sus, nada más, mil quinientas habitaciones.

Hoy, precisamente, os traigo un plano, el cual he modificado, sobre el proyecto del arquitecto Iñigo Jones, quien diseñó la “Casa del Banquete” (azul noche), a mediados del siglo XVII. En este sentido, podemos observar un complejo en torno a un gran patio central rectangular (rojo) con seis zonas. A la izquierda (color verde) podemos ver los apartamentos reales, destacando por su patio circular en el centro (rosa). Mientras a la derecha, se observa The Landing Place (malva) y The Great Gate (tono marrón).

[Plano de Iñigo Jones, editado por Leonor Baeza]. (Murcia, 2019)

Por último, sobre este quiero destacar sus accesos, ya que contaba con una entrada pública (amarillo) a través del río Támesis, algo muy reseñable que contrasta con las otras entradas (dorado).

En definitiva, espero que hayáis disfrutado de esta entrada, aunque, si visitáis este país, solamente podréis vislumbrar la belleza de la “Casa del Banquete”, única zona que sobrevivió al atroz incendio que destruyo el resto del complejo en 1698.

Bibliografía


Thurley, S. (1999). Whitehall Palace: An Architectural History of the Royal Apartments, 1240-1698. Connecticut, United States: Yale University Press. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario