Las TIC en Historia y Patrimonio



Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), o NTICs como se llaman en la actualidad, hacen referencia a todas aquellas herramientas, soportes y canales que asisten en la recopilación, procesamiento, almacenamiento y presentación de la información, histórica en nuestro caso. Nos ayudan, por tanto, en nuestra labor de docentes/investigadores en Historia permitiendo incorporar, además, nuevos avances en la gestión del patrimonio.



Las TICs, en definitiva, han supuesto un salto digital en la docencia e investigación, permitiendo a los historiadores, por ejemplo, acercar el conocimiento, la visión de los diversos monumentos a todas aquellas personas que cuentan con una barrera física o intelectual de manera gratuita (Ejemplo de esto es el programa "La Alhambra se mueve" llevado a cabo por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, del cual se puede obtener más información en el siguiente enlace Pincha aquí). Esto último, además, también ha contribuido a la aproximación a todo tipo de yacimientos a aquella parte de la población que no puede costearse el traslado a las sedes del patrimonio histórico y su estancia en dichos lugares.

No obstante, no se puede finalizar esta entrada sin escribir sobre las TAC que hacen referencia a las tecnologías vinculadas con la enseñanza, es decir, relacionadas con la educación en las aulas, la cual ha evolucionado en las últimas décadas gracias a esto, precisamente, ya que ha supuesto un cambio hacia el aprendizaje colaborativo y el uso de recursos en red.


Así pues, y tal y como se comentó en el aula, las TICs han supuesto un cambio en nuestra concepción de la educación, las enseñanzas interpersonales y en la difusión y generación de conocimiento, lo que ha implicado la necesidad de "adaptarse" para los inmigrantes digitales.

No obstante, antes de finalizar esta entrada, es importante que nos planteemos, como docentes e investigadores, que posibilidad, de todas las nuevas que nos ofrecen estas nuevas tecnologías, es la más importante para nosotros. Así, y bajo mi criterio personal, estas serían, de mayor a menor:

APRENDER
BUSCAR
ANALIZAR
EVALUAR
CREAR
COMPARTIR
COMUNICARNOS
INTERCAMBIAR
COORDINAR
INFORMAR
JUGAR
SOCIALIZARSE
ENCONTRARSE CON ALGUIEN
COMPRAR Y VENDER
COLECCIONAR
PROGRAMAR

En definitiva, con este blog se pretende dar un uso responsable a las TICs a través de la presentación y difusión de la figura de un gran humanista: Thomas Moore.

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