martes, 3 de diciembre de 2019

El proceso contra Thomas More


¡Bienvenidos! Hoy os traigo una nueva entrada que os recordará a otra anterior: el proceso contra Thomas More, ya que este es un tema muy interesante que da para más de una entrada.

Thomas More, laico y experto jurídica, conoció a Henry VIII desde su más tierna infancia. Esto es, en un momento en el que Henry era simplemente el Duke of York, el hijo menor de Henry VII y Elizabeth of York que estaba destinado a una vida eclesiástica prometedora. Sin embargo, la muerte de Arthur, apenas cinco meses después de su boda con Catalina de Aragón, colocó a Henry en una posición muy diferente, ya que se convirtió en el heredero a la corona, con todo lo que eso implicaba, y en prometido de su cuñada viuda.

Henry VII [retrato de Michael Sittow]

En 1509 fallecía Henry VII, lo que se tradujo en la subida al trono de Henry VIII, quien se casó, poco tiempo después, con Catalina, siendo coronados juntos a comienzos de ese mismo verano. Sin embargo, pese a los buenos auspicios existentes, este matrimonio fracasó por la falta de descendencia masculina (en 1516 nacía María Tudor), algo que, por el difícil contexto inglés del siglo anterior, Henry no podía permitirse, por lo que, en los inicios de la década de 1520, comenzó a buscar un divorcio sancionado por la Iglesia católica.

Así, en este marco, Thomas More fue un fiel y eficiente servidor público, consejero real que se convirtió en 1529 (en pleno proceso de divorcio) en canciller, cargo en el que permaneció dos años y medio, aunque sin inmiscuirse en los problemas matrimoniales, también de Estado, de Henry y Catalina.

Henry VIII [retrato de Hans Holbein, el Joven]
Catalina de Aragón [retrato de autor desconocido].




















No obstante, tras la proclamación de Henry VIII en cabeza de la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia anglicana, Thomas More dimitió de todos sus cargos con la aprobación de Henry, quien, quizás, ya veía que la posición de More no ayudaba a sus intereses, a su futura boda con la noble Anne Boleyn.  

Tras esto, y según el acuerdo que había alcanzado con el monarca, Thomas se retiró a su residencia campestre. Sin embargo, su vida no iba a ser tranquila, ya que intentaron, hasta su final detención y ejecución, acusarlo de soborno y conspiración contra el rey.

Así, primeramente, Thomas Boleyn lo acusó de soborno y escribir contra el rey. De ambas acusaciones, More fue exculpado por falta de pruebas, aunque Henry VIII ya no se fiaba de él, siendo su nuevo objetivo eliminarlo de la esfera pública.

De esta forma, apenas unos meses después, y en relación con la conocida Monja de Kent, fue acusado, nuevamente, de conspirar contra el monarca, de conseguir seguidores para dicha religiosa con el objetivo de conformar un ejército que derrocase a Henry y colocase en el trono a la hija de Catalina, la futura María I, siendo nuevamente exculpado. No obstante, esta sería la última vez que se salvaría de este tipo de acusación. 

En 1535, Henry ordenó la firma de adhesión a su Ley de Sucesión de todos aquellos consejeros o personajes de renombre, entre ellos, por supuesto, el protagonista de este blog. Thomas More, sin embargo, se negó a firmar, puesto que atentaba contra su integridad moral. Por ello, fue llamado a testificar a la Torre de Londres, tras lo que fue acusado de actuar ingratamente contra el rey y privado de todos sus bienes.

Torre de Londres [Fotografía de Brian Jannsen]

Finalmente, y pese a realizar una magistral defensa de si mismo, fue declarado culpable y ejecutado el 6 de julio de 1535. De esta forma, terminaba la vida de este gran humanista, para quien la moralidad, sus ideales, estuvieron por encima del poder político.


BIBLIOGRAFÍA

Corral Talciani, H.F. (2010). El proceso contra Tomás Moro. Revista de estudios histórico-jurídicos 32, 221-280. Doi: 10.4067/S0716-54552010000100009

No hay comentarios:

Publicar un comentario