domingo, 8 de diciembre de 2019

Thomas More: "Un gran hombre para la filmografía"


¡Bienvenidos!

Hoy os traigo una nueva entrada, esta vez, sobre la filmografía más importante que ha retratado, total o parcialmente, la vida de Thomas More. Algo bastante interesante, ya que, no os voy a engañar, mi primera toma de contacto con este magnifico humanista se produjo así.

Cartel publicitario [Un hombre para la eternidad, 1966]

Os explico. Hace años (tendría yo unos once u doce años), una calurosa tarde de verano, estaba viendo la televisión con mis padres, quienes se pusieron a ver Un hombre para la eternidad (1966), oscarizada película que retrata la vida de Sir Thomas y que da título a este modesto blog.

En ella, Paul Scofield interpreta a un soberbio Thomas More, puesto que cualquiera puede observar los ricos matices de este filósofo que colocó sus principios morales por encima de los chantajes políticos de Henry VIII (interpretado por Robert Shaw).


                                       
Asimismo, debo señalar que este film de Fred Zinnermann ha envejecido bien, manteniendo su calidad, tanto por su contenido como por los aspectos artísticos (fotografía…), recibiendo, como resultado, buenas criticas a lo largo de las décadas.

Enfrentamiento entre Thomas More y Henry VIII [Un hombre para la eternidad, 1966]

Por otra parte, hablar sobre la dinastía Tudor, en materia cinematográfica, es hacerlo sobre la serie Los Tudor, la cual gozó de gran éxito durante su emisión, pese a los numerosos errores que muestra. No obstante, y siendo sincera, apenas he visto un par de capítulos de ella por, como bien reseñaba, los errores en numerosas cuestiones históricas (fusión de personajes) que incluyen vestuario y escenografía.

Nombramiento como canciller de Thomas More [ Serie Los Tudor]

Aquí, Thomas More es interpretado por Jeremy Northam, quien apareció en las dos primeras temporadas realizando una más que correcta interpretación, mostrando su oposición a la ruptura de Henry VIII con Roma.

Más éxito, sin embargo, ha obtenido la miniserie Wolf Hall, la cual retrata el ascenso de Thomas Cromwell que coincidió, curiosamente, con la caída de More. Aquí, precisamente, More es interpretado por Anton Lesser, quien fue nominado a “Mejor actor de reparto” en los BAFTA.

Trailer de Wolf Hall [ Serie Wolf Hall, 2015]

Así pues, a diferencia de su predecesora, esta serie ha gozado del apoyo de la crítica y el público por su gran fidelidad histórica, siendo más que recomendable su visualización (¡yo ya la tengo apuntada en mi lista de pendientes!).

En definitiva, la filmografía es un elemento muy útil para acercarnos a nuestra disciplina, ya que permite conocer distintos sucesos históricos, con mayor o menos fidelidad, lo que puede dar lugar a la búsqueda, lectura y estudio de buenas monografías o artículos sobre el tema estudiado. No obstante, no voy a alargar más esta entrada, solamente espero que os haya gustado.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario