Búsquedas en repositorios digitales


¡Bienvenidos de nuevo! En esta entrada, hoy, os voy a hablar sobre los diferentes repositorios digitales existentes, centrándome, como no, en mi personaje: Tomás Moro.

Hace unos días, tuvimos que realizar en clase una práctica que consistía, precisamente, en esto para así poder diferenciar cuales eran los mejores buscadores, según nuestro personaje, teniendo en cuenta su origen y trascendencia histórica según el periodo.

Así pues, los futuros historiadores siempre (o casi siempre) conocemos, en primer lugar, Dialnet, repositorio de la Universidad de La Rioja. Este cuenta con la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada, tras registrarte, la cual permite filtrar libros, artículos, tesis… por temática, texto completo, fecha de publicación y lengua que, en este caso, principalmente es castellana. De esta forma, cualquiera puede hacerse una idea sobre la importancia temática según la década.

[Captura Leonor Baeza].(Murcia, 2019)

Normalmente, y tras esto, nos suelen presentar JSTOR, un repositorio que cuenta con textos escritos en otras lenguas (principalmente en inglés, aunque también se pueden encontrar grandes artículos escritos en castellano) y con una búsqueda avanzada similar a la anterior (solamente cambia el término “OR”, que se utiliza en Dialnet para indagar sobre dos términos, por “AND”).


[Captura Leonor Baeza]. (Murcia, 2019)

En cuanto a Europeana , debo destacar que este es un directorio diferente, ya que no posee una búsqueda avanzada, lo que limita nuestras búsquedas. Es por ello por lo que, y pese a que nos ofrece textos en diversos idiomas, no debe ser nuestro único lugar de investigación para cualquier trabajo que estemos realizando, aunque nos ofrezca también otro tipo de recursos (fotografías, retratos…).

No obstante, no es este el repositorio que menos útil me ha parecido, puesto que Archive.org ocupa dicho lugar. Esto es, tampoco cuenta con una búsqueda avanzada, por lo que, aunque dicha página nos permite acceder a numerosas web (contrastadas), al realizar nuestras pesquisas hallamos una cantidad ingente de información que no se corresponde con nuestros deseos.

Por último, tengo que señalar que recientemente estoy buscando con mucha asiduidad en Google Books (ha sido diseñado con la opción de búsqueda avanzada), ya que nos ofrece la posibilidad de acceder a obras completas en línea y gratuitamente. La única pega que puedo ponerle, sin embargo, sería que dichos textos fueron publicados, mayormente, en el siglo XIX. Es decir, es muy raro encontrar documentos de reciente escritura.

[Captura Leonor Baeza]. (Murcia, 2019)

En definitiva, y en cuanto a mi personaje, quiero señalar que he comprobado que, para mis futuras búsquedas necesarias para completar este blog, debo acudir, principalmente, a JSTOR, ya que es el recurso más rico tanto en documentos como en años de publicación. Siendo, por tanto, Archive.org y Dialnet los menos útiles para ello.

Asimismo, y en lo referente a las TIC, este tipo de práctica es muy interesante en mi formación como historiadora, pues me ha permitido una búsqueda más profunda, obteniendo resultados no esperados (caso de los 4 grabados sobre Tomás Moro en Europeana). También gracias a ello observo necesario el aprendizaje, profundización en otros idiomas, tales como el alemán o el italiano para poder leer otro tipo de artículos.

Esto es, puedo concluir afirmando que estas búsquedas han aumentado mi perspectiva sobre la información publicada en otros países, mucha de la cual se encuentra en acceso abierto gratuito en red, algo muy importante para el incremento de nuestros conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario